¿Sabías que hay cosas que podés hacer para cuidar tu salud? La alimentación, la higiene y la actividad física que desarrolles pueden ayudarte mucho.
Alimentación: una alimentación variada en la que incluyas frutas y verduras, cereales, lácteos, pastas, huevos y carnes -de pollo, pescado y vaca- va a ayudar a que sigas creciendo sano, fuerte y con energía. Hay cosas que te gustan como las papas fritas, hamburguesas, panchos, gaseosas, dulces y friambres, pero que no le hacen mucho bien a tu cuerpo; por eso hay que comerlos de vez en cuando.
Una variedad de colores en tu plato es una clave que te ayuda a darte cuenta que te estás alimentando saludablemente, porque quiere decir que estás comiendo diferentes verduras, frutas, cereales y proteínas animales.
Otra cosa importante, es que no te olvides de hacer por lo menos cuatro comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena; de esta manera separamos los alimentos, los combinamos y nutrimos mejor al organismo. Una dieta equilibrada ayuda a mantener nuestro justo peso corporal, dientes sanos, huesos y músculos fuertes.
Higiene: para cuidarnos hay algunas cosas que conviene no olvidar. Por ejemplo, lavarte siempre las manos antes de comer ya que evita que los gérmenes contaminen tus alimentos, cepillarte los dientes después de cada comida aleja a la caries, mantener tu cabello limpio y prolijo te hace sentir mejor y ayuda a desalentar a los piojos... Cuidar la higiene en el baño, cambiarte la ropa cuando se ensucia o transpira, lavarte las manos y la cara frecuentemente, mantener tu habitación limpia y ordenada, son cosas que podés hacer para mantenerte sano.
Actividad física: caminar, correr, practicar algún deporte, jugar al aire libre, ir a la plaza, andar en bicicleta, bailar, remontar barriletes... Todas las actividades que hagas para mover tu cuerpo te van a ayudar a mantenerlo sano por más tiempo. Se benefician con el ejercicio tus huesos, tus músculos, tu corazón, y también tu humor y la capacidad para concentrarte en otras cosas y cuando estás estudiando. Moverte te llena de alegría y te da más ganas de seguir haciendo cosas.
¿Sabías que la falta de movimiento hace que las articulaciones te duelan?, por eso mirar televisión y usar la computadora es bueno por un rato, pero siempre dejando mucho tiempo para correr, trepar y jugar al aire libre.